Entre el 30 de septiembre y el 9 de octubre las marchas por unas pensiones dignas recorrerán todo el país, denunciando las políticas que desde el gobierno se están aplicando al Sistema Público de Pensiones, los recortes y reivindicar su recuperación y revalorización conforme al IPC, de modo que asegure su presente y su futuro. Estas marchas tienen como destino Madrid, partiendo desde varias comunidades, entre ellas Andalucía.

Al hilo de esta acción, organizada y promovida entre otros por UGT, desde tu sección sindical UGT en Ayesa AT queremos hacer a continuación una aproximación a la situación actual de las pensiones.

En 2013 el gobierno del Partido Popular aprueba una serie de reformas destinadas a recortar las pensiones, así como lo hizo en 2011 el gobierno del PSOE de Zapatero.

Con las nuevas normas se amplía progresivamente la edad de jubilación de los 65 a los 67. También se eleva gradualmente de 15 a 25 años el periodo de cómputo para calcularla. Se elimina la posibilidad de jubilación anticipada forzosa a partir de los 61, pasando a los 63, y de 63 a 65 en las jubilaciones voluntarias. Además de aumentar considerablemente los porcentajes de reducción.

Al unísono estamos asistiendo al vaciado sistemático del fondo de pensiones, que se creó precisamente para garantizar su futuro. Se siguen sacando miles de millones para cubrir otros fines, ajenos a las pensiones.

Además, en el próximo año 2019 se prevé que para la revalorización de las pensiones entre en vigor el llamado factor de sostenibilidad, en lugar del actual IPC. El factor de sostenibilidad estará compuesto por dos nuevas variables: el factor de equidad intergeneracional (FEI), con el que se tendrá en cuenta para el cálculo de las pensiones la esperanza de vida, que al ir aumentando se supone que será un mayor gasto para las arcas del estado; y el factor de revalorización anual (FRA), que tiene en cuenta muchos otros datos (ingresos, gastos, pensionistas, etc.).

¿Que suponen estos cambios?
¡¡Menor poder adquisitivo para los pensionistas actuales!!
¡¡También más bajas para los futuros pensionistas!!
¡¡Empobrecimiento general de los pensionistas!!
¡¡Marginar a los pensionistas y aumentar las desigualdades!!
¡¡Una agresión contra el sistema público de pensiones!!
¡¡Poner en peligro las pensiones, no por la falta de liquidez, sino por su mal uso!!

Mientras todo esto ocurre, se lanzan desde el gobierno, su partido y la banca, continuos llamamientos a los ciudadanos para que sus pocos ahorros los inviertan en planes privados de pensiones, con los que complementar la más que probable insuficiente pensión que recibiremos de la Seguridad Social.

El recorte de las pensiones está en marcha. ¡Pongamos en marcha el movimiento contra el recorte de las pensiones!
Tu Sección Sindical UGT en Ayesa AT apoya este movimiento, apoya estas marchas.