El próximo 28 de abril se celebra el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Con motivo de ello, queremos trasladaros una visión básica sobre el ámbito de la Seguridad y Salud en la empresa.

¿Qué es el Comité de Seguridad y Salud?
El Comité de Seguridad y Salud, en adelante CSS, más allá de su definición formal, es un grupo de trabajadores y trabajadoras que se reúnen con el propósito de analizar los posibles problemas de la empresa en materia de seguridad y salud laboral.

¿Cómo se compone el CSS?
El CSS está formado por 10 personas de la empresa; 5 por parte de la dirección de la empresa y 5 por parte de la representación sindical en la misma.

• Por parte de la empresa:
  • Jaime Zubiría, actualmente Presidente del CSS
  • Marta Aguiar
  • Rafael Garzón
  • Javier Santiago
  • Manuel Domínguez (que deberá ser sustituido)
  • Por la Representación Sindical:
  • José María Pérez (UGT), actualmente Secretario del CSS
  • Gaspar Domínguez (UGT)
  • David Blanco (CSC)
  • Eduardo Jiménez (CSC)
  • Antonio Gámez (CCOO)

«Los Representantes Sindicales somos tu voz en el CSS»

¿Qué temas se tratan en el CSS?
Principalmente se tratan las deficiencias de funcionamiento de cada uno de los edificios ocupados por el personal de la empresa, tanto los centros propios como aquellos que estamos en oficinas ajenas a la empresa. Sin duda ocupa gran parte de las reuniones pero esto no quiere decir que no pueda tratar un problema en el funcionamiento de un edificio hasta la siguiente reunión del CSS pues tenemos el Helpdesk de la empresa al alcance de la plantilla para poner las incidencias que correspondan.

¿Los problemas de climatización son competencia del CSS?
Uno de los puntos más recurrente es el confort ambiental o climatización pues a igual temperatura, una persona puede tener sensación de frío y otra sensación de calor. Es por ello que se hace muy importante poner incidencias al respecto más allá de que se trate en el CSS los problemas generales de climatización del edificio en cuestión.

¿Solo se tratan problemas de funcionamiento de los edificios?
No, aparte de lo ya indicado, también se abordan asuntos tan importantes como campañas de sensibilización, auditorías en materia de Seguridad y Salud Laboral, protocolo de acoso laboral, Riesgos Psicosociales, etc.

«No dudes en hacernos llegar los problemas que detectes en tu centro de trabajo»

¿Como se acuerdan los asuntos?
Tras varias discrepancias al respecto el Inspector de Trabajo simplificó este tema en “Los representantes sindicales proponen asuntos y la empresa acomete según su propio criterio”. En la práctica, esto quiere decir que además de no realizarse votaciones y acuerdos, la empresa decide si abordar o no un problema. En la gran mayoría de los casos, existe cierto consenso en la solución a los problemas que se plantean. Aunque existen otros que por su calado, se aplazan o directamente la empresa descarta acometer cualquier actuación al respecto.

¿Alguna duda más?
Contacta con tus Delegados de Prevención.