Tras el obligado paréntesis que nos ha supuesto a todos el estado de alarma derivado de la pandemia del Covid-19, UGT y CCOO (Sindicatos mayoritarios del Sector) creemos que ha llegado el momento de retomar la Mesa negociadora del XVIII Convenio Sectorial, cuya última reunión se celebró hace ya 4 meses, el pasado mes de Febrero.

Ayer, 25 de Junio, nos hemos dirigido formalmente a las patronales AEC y ANIMES solicitando fijar, de común acuerdo y a la mayor brevedad posible, un nuevo calendario de reuniones para reactivar de manera efectiva la Mesa del XVIII Convenio Sectorial.

UGT esperamos que las patronales no prolonguen la negociación más allá de lo razonable, alcanzando un buen acuerdo lo antes posible.

Este convenio adolece de los mismos problemas de siempre: es un convenio con una regulación muy básica y un texto anticuado, que no recoge las verdaderas necesidades del Sector y no refleja la realidad de lo que se vive en los centros de trabajo de las empresas.

UGT ha trasladado el Gobierno 20 propuestas para regular el TELETRABAJO

Y la situación que hemos vivido, derivada del Covid-19, nos exige priorizar la regulación sectorial de temas como el TELETRABAJO (utilizado ahora masivamente en nuestras empresas), para evitar que se produzcan abusos y prepararnos convenientemente para su uso en la “nueva normalidad”. Este tema es tan importante, que el Gobierno está preparando una nueva legislación al respecto, que habrá que trasladar al Convenio, y UGT ha trasladado el Gobierno 20 propuestas para regularlo adecuadamente. Aquí puedes consultarlas: UGT propone 20 medidas para regular un #TeletrabajoDigno

El teletrabajo ha sido un método muy útil durante el confinamiento, pero no se puede teletrabajar gratis: si no, son TELETRABAJOS FORZADOS. Es más, algunas empresas le echan tanto morro que en los acuerdos de teletrabajo hacen firmar que “renuncias a cualquier compensación”, algo abusivo y que viene a reconocer implícitamente que hay gastos a compensar.

UGT queremos un teletrabajo de calidad, para un Sector de calidad, dónde la conciliación de la vida personal y familiar, la salud laboral, y una retribución justa que NO nos genere gastos adicionales, permita abordar equilibradamente la “nueva normalidad”.

Puedes leer el comunicado en formato PDF en el siguiente enlace:

Ver documento PDFComunicado UGT nº 3 XVIII Convenio TIC