La bolsa de 8 horas anuales para acompañamiento médico fue una de las muchas propuestas que tu Sección Sindical UGT hizo en 2018 a RRHH. Esta medida de conciliación se negoció por el actual Comité de Empresa ese año, aprobada por mayoría con la abstención de CSC, no en contra y quedó recogido posteriormente en el Plan de Igualdad de 2019.

La bolsa de horas para acompañamiento médico fue una iniciativa de tu Sección Sindical UGT

En el Plan de Igualdad esta medida de conciliación está recogida de la siguiente forma:

Permisos retribuidos. III-C-11
Bolsa de 8 horas/año para acompañamiento a familiares de primer grado de consanguinidad, en los supuestos de consulta médica para hijos menores de edad y familiares con discapacidad o mayores de 65 años y tiempo para pruebas/tratamientos médicos de enfermedades raras o graves.

Una medida de conciliación recogida en el Plan de Igualdad de 2019

Debemos tener claro que acompañar a un menor de edad a tu cargo o bien a tu cónyuge a unas urgencias médicas son un permiso justificado y retribuido, sin necesidad de usar la bolsa de 8 horas. No así para una consulta médica o tratamiento médico, que estaría justificado pero habría que recuperar el tiempo de ausencia. Esta bolsa de 8 horas son un permiso retribuido en AYESA AT y cubren estos casos que no son urgencias médicas.

Además se contempla, por consanguinidad de 1º grado ─nuestro Plan de Igualdad de 2019 incluye en su medida de Permisos Retribuidos III-C-9 a madrastras, padrastros, hijastros e hijastras el acompañamiento médico a familiar con minusvalía o mayores de 65 años, y tiempo para pruebas/tratamientos médicos de enfermedades raras o graves.

El Plan de Igualdad de AYESA AT de 2019 sitúa a madrastras, padrastros e hijastros/as en primer grado de parentesco para el disfrute de permisos

Las ausencias por este motivo no pueden superar las 8 horas/año como máximo y se han de abrir solicitudes en RODAS, con el código 120 – Bolsa horas acompañamiento familiar, incluyendo como anexos justificante médico de asistencia como acompañante y copia del libro de familia.

Desde que se aprobara en 2018 este permiso de conciliación en AYESA AT, hemos comprobado que si bien 8 horas/año pueden ser suficientes para el acompañamiento de un menor al pediatra, son claramente insuficientes para aquellas personas que tienen a un familiar con una enfermedad rara o grave.

Tu Sección Sindical UGT pretende seguir avanzando en esta medida de conciliación