Nuestro convenio colectivo recoge en el artículo 32 la normativa a seguir en caso de dimisión del trabajador. Lo que en él se indica es que el trabajador deberá avisar por escrito a la Dirección de la empresa con una antelación mínima de 15 días laborables, según el calendario laboral del centro de trabajo.

Ver documento PDF

Leer Art. 32 del XVI Convenio colectivo: dimisión del trabajador

Si en algún momento te llaman desde Recursos Humanos para un «posible despido», debes saber que tienes derecho en ese momento a estar acompañado por algunos de los representantes de los trabajadores. Si antes de acudir al despacho de RRHH no puedes contactar con nosotros/as, le puedes/debes pedir a ellos que nos avisen, ya que estás en tu derecho como trabajador/a. Así podremos acompañarte y asesorarte legalmente en este difícil proceso.

En caso de despido, el trabajador tiene derecho a ser acompañado por algunos de los representantes legales de los trabajadores

Nueva herramienta para calcular la indemnización por despido de la mano del CGPJ

El Consejo General del Poder Judicial ha creado una pequeña herramienta para calcular la indemnización por despido, al que además acompaña una guía para saber como utilizarla y la jurisprudencia aplicada según las causas a las que se deba el despido.

Para utilizarla sólo hay que introducir 3 datos, fecha de inicio del contrato, fecha de fin y el sueldo bruto, ya sea por días, mensual o anual. En este sentido, si introducimos el anual, es necesario prorratear las pagas extras para aquellos que tengan 14 pagas, de manera que su sueldo bruto mensual será superior a lo que recogen en la nómina cada mes.

La aplicación nos muestra la cuantía en los casos de despido improcedente, extinción del contrato por voluntad del trabajador en caso de incumplimiento grave del empresario, extinción por causas objetivas procedente, despido colectivo procedente, movilidad geográfica, modificación sustancial de condiciones de trabajo, contrato de fomento de la contratación indefinida con despido objetivo improcedente o extinción del contrato temporal o de un trabajador indefinido no fijo.

Una forma sencilla de tener una referencia válida, sobre la cantidad que está poniendo la empresa encima de la mesa a la hora del despido

Uno de los aspectos más interesantes es la jurisprudencia que se ha aplicado para el cálculo de cada uno de los supuestos que aparece detallada en la guía. De esta forma tanto las empresas como los trabajadores tienen una forma muy clara de tener una referencia sobre la cuantía de la indemnización. La cifra final en todo caso no es vinculante.