Estos días son claves para la plantilla, ya que se ha procedido a realizar el estudio de riesgos psicosociales, una medida reclamada en el Comité de Seguridad y Salud (CSS) por UGT. Este proceso resulta de gran interés para la plantilla, ya que es la herramienta de la que disponemos para evaluar y detectar posibles problemas de ansiedad, estrés, malestar acumulado, etc.

Ante la gran importancia de este asunto, la plantilla sólo han encontrado trabas por parte de la dirección de la empresa. Una pésima campaña de comunicación, con el envío de un único correo a una parte de la plantilla, con compañeros y compañeras que nunca recibieron ninguna información de cómo participar. Sumado a la descoordinación del proceso presencial-online y mensajes que ponen en duda el anonimato del proceso, han creado un clima generalizado de desincentivación. Esta forma de actuar es radicalmente opuesta a otras campañas realizadas por la compañía, en las que se “hizo de todo” para animar a la colaboración de la plantilla.

Ante las evidencias de falta de garantías de participación y transparencia, hemos entregado un documento a RRHH y Servicio de Prevención denunciando estos hechos y exigiendo la paralización y repetición del proceso.

Hoy mismo, el propio servicio de prevención comunica la ampliación del periodo a 3 días, así como la apertura a una modalidad de encuesta 100% online. El empresario debe implicarse en este estudio y demostrar verdadero interés. Lo que está haciendo hasta ahora es pasar de puntillas y evitar que la plantilla participe masivamente.