Si tu responsable hace uso de la distribución irregular de la jornada para cumplir con los plazos del proyecto, es muy importante que conozcas tus derechos.

La distribución irregular de la jornada (bolsa de horas de libre distribución) fue un cambio introducido por la Reforma Laboral de 2012. Para su uso, se deben cumplir estas condiciones:

Justificación

La distribución irregular de la jornada no puede ser arbitraria, sino que debe estar conectada con la utilidad y el funcionamiento de la empresa, y por lo tanto, será susceptible de control judicial.

Preaviso

La distribución irregular de la jornada se preavisará por escrito a la persona empleada con una antelación mínima de 5 días naturales al día y la hora de la prestación de trabajo.

¿Se puede anular el uso de la distribución irregular de la jornada una vez informada la persona empleada? De ser necesaria la cancelación de la distribución irregular por parte de la empresa, el personal será informado en las mismas condiciones, con una antelación mínima de 5 días naturales al día y la hora de la prestación de trabajo.

Jornada de trabajo

La empresa puede distribuir de manera irregular el 10% de la jornada de trabajo anual, respetando el descanso diario y semanal. En Ayesa Advanced Technologies el calendario anual son 1760 horas, por lo que la empresa puede distribuir de forma irregular como máximo 176 horas del trabajador/a al año. El máximo de horas de trabajo por ninguna razón puede ser superior a 9 horas diarias. Entre cada jornada diaria, deberá existir como mínimo 12 horas de descanso.

No se podrá alterar la calificación de días como laborables/no laborables conforme a lo que se haya establecido en el momento de fijar el calendario laboral. Por tanto, los fines de semana y festivos no son laborables. La distribución irregular solo se aplica a los días laborables. Todo lo que esté fuera del calendario laboral son consideradas horas extraordinarias y por tanto, se compensan de forma distinta y son voluntarias.

Jornada intensiva

En periodos de jornada intensiva, la jornada semanal no podrá ser superior a 36 horas. Se realizará máximo de 1 hora diaria de aumento de jornada, con la compensación obligatoria de las horas prestadas de más durante el mismo mes o como máximo, en el mes natural siguiente a los días en los en que se aplica la distribución irregular de la jornada.

Reducción de jornada

Al personal con reducción de jornada no se les aplica la distribución irregular de la jornada.

Compensación

Las diferencias derivadas de la distribución irregular de la jornada deben quedar compensadas en el plazo de 12 meses desde que se producen.

Todas aquellas horas que no cumplan lo anterior, deberán catalogarse como horas extraordinarias y, en consecuencia, son voluntarias.

Contacta con tu representante de UGT para resolver todas tus dudas.