Durante el pasado mes de agosto, la Sección Sindical de UGT estuvo en contacto con RRHH de Ayesa AT y ATECH BPO para buscar una solución al problema de climatización en uno de sus centros de trabajo de Sevilla: en el Edificio Vega 2.

Pasadas unas semanas y sin resolverse la situación, José María Pérez Montes, nuestro compañero de UGT y miembro del Comité de Seguridad y Salud de Ayesa AT, tras visitar las instalaciones y comprobar la temperatura excesiva, denunció el pasado día 22 de agosto en la Inspección de Trabajo, las condiciones de temperatura.

Al día siguiente, el 23 de agosto, la subinspectora realizó visita al centro de trabajo, para comprobar las condiciones ambientales. Ese mismo día extiende requerimiento a la empresa conforme al art. 43 de la ley 31/95 de prevención de riesgos laborales, para que en un plazo máximo (hasta el lunes 26 de agosto), se midiera las condiciones ambientales de temperatura del local de trabajo y si esta es superior a 27°C, se adopten de forma inmediata las medidas necesarias para garantizar que la temperatura del local esté comprendida entre 17 y 27°C conforme a lo establecido en el anexo 111.3.c) del Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, (BOE del 23) por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo.

«Las mediciones de temperatura reailizadas por la subinspectora, en los centros de trabajo de Vega del Rey, son superiores a 27º»

El día 2 de septiembre nuestro compañero José María asiste a la citación en la Inspección de Trabajo, en la que la empresa aporta la documentación requerida, entre ella, informes de condiciones ambientales (temperatura, humedad, CO2 e iluminación) y en ellas se constata que las condiciones de temperatura y humedad han mejorado, estando dentro de los parámetros legales establecidos, pero los niveles de CO2 siguen estando altos. La empresa manifiesta que los equipos de climatización ya están en funcionamiento y se han eliminado los equipos de aire acondicionado portátiles y que prevén realizar algunas medidas para mejorar el sistema de ventilación. Por este motivo, se requiere volver a comprobar las condiciones ambientales de Tª, Humedad y CO2 en los edificios Vega 2, 6 y 7, una vez restablecidas las condiciones normales de los equipos de climatización y aplicadas las medidas previstas para mejorar la ventilación, estableciendo como plazo máximo el próximo día 10 de octubre de 2019.

«Las mediciones reailizadas por la subinspectora, en los centros de trabajo de Vega del Rey, descubren elevados niveles de CO2, que también se han de corregir»

José María seguirá en los próximos días la resolución de esta denuncia, hasta que finalmente quede resuelta y el entorno de trabajo de Vega del Rey tenga las condiciones ambientales que marca la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Cualquier duda o sugerencia, contacta con tus delegad@s de UGT.