ENEL impondrá de forma inminente que el personal empleado de AYESA AT acceda a sus sistemas corporativos con un nuevo sistema de seguridad.
Al personal que se encuentra trabajando en proyectos de Enel, les habrá llegado un correo de su responsable sobre el nuevo sistema de seguridad que implantará próximamente Enel, por lo que cada persona debe registrar su usuario de Enel y aportar un número móvil para su verificación por SMS o bien instalar una aplicación en el móvil.
La mayoría de la plantilla de AYESA AT no tiene móvil corporativo
Esto afectará tanto al acceso a herramientas y recursos de Enel, como a la conexión por VPN actuales y la gran mayoría de la plantilla no dispone de móvil corporativo. Que los responsables pidan a su equipo el uso de teléfonos personales es inadmisible. Es el empresario quien debe facilitar las herramientas para el normal desarrollo de las actividades profesionales. Lo que está sucediendo entra en confrontación con el derecho a la intimidad y a la privacidad de la información personal, recogida en la Ley LOPD y el nuevo Real Decreto-ley 28/2020, de 22 de septiembre, que regula el trabajo a distancia.
El empresario tiene el deber de facilitar las herramientas de trabajo
La Sección Sindical UGT recomienda a la plantilla NO acceder a los sistemas de ENEL con un TELÉFONO MÓVIL PERSONAL, ni suministrar el número personal y exige a RRHH de AYESA AT corregir esta situación irregular en las condiciones de trabajo, ofreciendo al personal empleado las herramientas necesarias para el normal desarrollo de sus funciones: móviles corporativos.
No uses tu móvil personal para las gestiones de trabajo