Hoy, inmediatamente después del simulacro de emergencia realizado en el edificio ALIA, los sindicatos recibimos una nueva carta con el DESPIDO OBJETIVO de un compañero con el perfil Jefe de Proyecto, que se encontraba trabajando en el proyecto AENA – Servicio de pruebas V&V&C, coordinando al equipo que realiza tareas de verificación, validación y certificación sobre las aplicaciones del entorno aeroportuario.
AYESA justifica el despido por causas productivas y organizativas alegando, al igual que hace en el resto de despidos objetivos:
- Un hipotético sobredimensionamiento del equipo
- Una supuesta imposibilidad de reubicación en otros equipos
De hecho, en la carta la empresa justifica la necesidad de rentabilizar las operaciones, evaluando la flexibilidad y polivalencia en las tareas que puede realizar el profesional.
Y para concretar el nivel de ajuste que se le hacen a los equipos de trabajo, la empresa aclara en el escrito que las tareas que realizaba este compañero, se concentrarán a partir de ahora en una sola persona, que tendrá que sumar las tareas de Jefe de Proyecto del equipo a las tareas que ya venía realizando anteriormente.
Y para colmo, además del despido, al compañero se le comunica en la carta que, tras ser comparado con este otro trabajador, considera que su valía es inferior. Con esto, la empresa persigue hundir la moral del trabajador y con ello, cualquier tipo de respuesta legal en su defensa.
Mientras las cartas de despido se justifican en un supuesto descenso de la carga de trabajo, nuestra empresa muestra esta otra cara de la moneda:
- Crece el número de contrataciones. Ya somos muchos más de 2.000 personas empleadas en AAS.
- Crecen los beneficios económicos. Pero la riqueza que generamos sale fuera de nuestras fronteras, con fondos de inversión que fomentan la especulación en todos los ámbitos de nuestras vidas, no solo del trabajo.
El resultado es muy similar a una ETT y todas las personas, con independencia de la antigüedad, somos piezas prescindibles, que deben ajustarse en cada momento a la dimensión más rentable:
- Estrés crónico
- Tareas superiores al puesto
- Salarios deprimidos
- Sin promoción profesional
En ATECH ADVANCED SOLUTIONS el plan de formación es NULO.
Desde UGT condenamos este nuevo despido. Te recordamos que tienes derecho a que te acompañe un miembro de UGT, o de cualquier sindicato de tu elección, frente a RRHH, en situaciones tan desagradables como ésta, para asesorarte y defender tus derechos.