Reproducimos a continuación el comunicado presentado a la Consejería de Empleo, por el secretario de Política Institucional de UGT Andalucía, el pasado 22 de enero:
Solicitud de reunión sobre el impacto de la operación de Ayesa en el empleo en Andalucía
Estimada consejera:
Me dirijo a usted en nombre de UGT Andalucía y de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT Andalucía para solicitar formalmente una reunión en relación con la reciente operación de adquisición de la filial tecnológica de Ayesa por parte de un consorcio vasco.
Como es público, desde la Junta de Andalucía se ha manifestado el convencimiento de que, pese al traslado de la sede social a Guipúzcoa, los aproximadamente 3.500 empleos de alta cualificación vinculados a la división tecnológica permanecerán en Andalucía.
Sin embargo, entre los trabajadores existe una preocupación legítima respecto a las consecuencias que esta operación pueda tener a medio y largo plazo. En particular, temen que futuros procesos de reorganización empresarial puedan derivar en el desplazamiento progresivo de actividad y empleo fuera de Andalucía.
Desde UGT consideramos que este escenario exige no solo confianza, sino también una posición activa por parte del Gobierno andaluz para garantizar que el mantenimiento del empleo en nuestra comunidad sea una realidad efectiva y sostenible en el tiempo.
Por ello, le solicitamos una reunión en la que podamos trasladarle directamente la inquietud existente, compartir nuestro análisis de la situación y conocer las líneas de actuación que la Junta de Andalucía contempla para proteger el empleo y el tejido productivo vinculado a Ayesa.
Estamos convencidos de que un diálogo temprano y directo puede contribuir a generar certidumbre entre los trabajadores y a reforzar el compromiso institucional con el empleo de alta cualificación en Andalucía.
Quedamos a su disposición para concretar fecha y hora en los próximos días.
Reciba un cordial saludo,
Secretario de Política Institucional de UGT Andalucía