Ayer, 9 de diciembre se ha celebrado telemáticamente una reunión de las organizaciones Sindicales y Patronales presentes en la Mesa Negociadora del XVIII Convenio de Empresas de Consultoría e Investigación de Mercado (Convenio TIC). Nuestro compañero Miguel Marín está presente en estas reuniones como miembro de la federación estatal FeSMC-UGT.

En ella, la Patronal ha concretado los temas que quedaban pendientes, pero sin darnos un documento por escrito que podamos analizar. UGT hemos exigido su entrega inmediata, para poder tener una foto detallada que incluya todas las modificaciones que pretenden introducir en el convenio y poder valorarlas adecuadamente. Según han dicho, nos la enviarán antes de Navidad.

De esta forma, tras la inicial entrega de propuestas de ambas partes, entraríamos ya en una nueva fase de la negociación, que nos permita concentrarnos principalmente en aquellos temas dónde hay posibilidades de acordar, abandonando la dispersión de materias y las discusiones interminables, que sólo sirven a la Patronal para dilatar la negociación. UGT queremos centrar la negociación en conseguir una buena subida salarial y un convenio digno: ha llegado el momento de descubrir de verdad las cartas y bajar al detalle.

En la reunión, la Patronal también nos ha reiterado su criterio contrario a incluir en el Convenio cuáles deben ser los puntos que hay que compensar al trabajador a distancia, ni sus cuantías, pues entienden que esa negociación debe realizarse a nivel de empresa. Sí consideran que debe figurar que las empresas deben facilitar un portátil. Pero el RDL 28/2020, en su art.11, ya deja claro que el trabajador a distancia tiene «derecho a la dotación y mantenimiento adecuado por parte de la empresa de todos los medios, equipos y herramientas necesarios para el desarrollo de la actividad». Y para ello, remite a un inventario, que es el que deberíamos fijar sectorialmente. UGT hemos vuelto a reclamar una Regulación Sectorial mínima que lo incluya.

¡¡¡Hay que cumplir y hacer cumplir el RDL!!!

Adjuntamos el comunicado n.º 9 de UGT, en formato PDF para tu conocimiento.

Comunicado n.º 9 XVIII Convenio TIC de UGT