La Ministra de trabajo Yolanda D铆az聽ha llegado a un acuerdo con los sindicatos聽UGT y CCOO聽para聽subir el Salario M铆nimo Interprofesional (SMI) un 5%,聽situ谩ndose en 1.134 euros al mes, en 14 pagas, lo que supone un聽incremento mensual de 54 euros.

Como sabes, la patronal se ha descolgado del acuerdo, porque le parece excesivo que las personas trabajadoras empecemos a dejar atr谩s el mileurismo, a duras penas.

SMI en 2024 de 1.134鈧/mes, en 14 pagas

Tal y como marca el聽Estatuto de los Trabajadores en su art铆culo 27,聽el Gobierno debe fijar cada a帽o la cuant铆a del SMI tras o铆r a los agentes sociales. UGT valora de forma muy positiva este aumento, que beneficiar谩 a 2,5 millones de personas trabajadoras, principalmente j贸venes y mujeres.

La subida del SMI beneficia especialmente a mujeres y j贸venes

驴A qui茅n afecta en AYESA AT?聽Las 谩reas 1 y 2, de administraci贸n y soporte, que son las de menores salarios y que en AYESA AT est谩n ocupadas principalmente por mujeres. Tambi茅n los profesionales de desarrollo de software con la categor铆a m谩s baja en el 谩rea 3. No se ve afectada el 谩rea 4 de consultor铆a.

La subida del SMI tiene caracter retroactivo desde el 1 de enero de 2024

En AYESA AT hay personas que ver谩n la subida del SMI reflejadas en sus n贸minas, en el聽Salario Base y Plus Convenio,聽seg煤n la聽actualizaci贸n de las tablas salariales.聽Si el salario total anual es superior al SMI, la empresa absorver谩 y compensar谩 estas subidas con el聽complemento voluntario聽en n贸mina, para dejar el salario total inalterado. AYESA AT har谩 esto en tu n贸mina聽hasta que el complemento voluntario se quede a 0,00 鈧.

La subida del SMI garantiza que ninguna persona, con una jornada completa de 40 horas a la semana, podr谩 cobrar menos de聽15.876鈧 este a帽o.

El SMI afecta al 30% de los convenios colectivos porque los empresarios de este pa铆s son r谩canos

El XVIII Convenio TIC se queda corto nada m谩s empezar, porque 芦los empresarios de este pa铆s son r谩canos禄.聽No es digno que en un sector puntero como el nuestro, con los cada vez m谩s opulentos beneficios que arrojan las consultoras, haya profesionales cobrando el salario m铆nimo legal en nuestro pa铆s. Somos profesionales con cualificaci贸n y una alta especializaci贸n.聽La avaricia de los empresarios deber铆a romper el saco.

驴Tienes dudas?聽Contacta con tu representante de UGT.