Actualmente hay 550.000 hombres más que mujeres en puestos tecnológicos, más del doble, y según Eurostat la participación femenina en el empleo TIC está en suelos históricos (un residual 16%).
Solo un 10% de los ingenieros son mujeres
En las TIC menos del 20% de los programadores son mujeres y solo un 10% de los ingenieros son mujeres. En el sector TIC hay una enorme brecha salarial que se sitúa en el 19% (por encima de la registrada incluso en 2014, lo que supone un retroceso inadmisible e injustificable).
A pesar de que empresas y patronales intentan justificar la ausencia de tecnólogas en sus plantillas bajo la excusa de que el sistema educativo no provee de recursos, lo cierto es que los esfuerzos de las compañías para atraer y retener a las mujeres en las TIC son claramente insuficientes.
Las empresas están fallando en la captación y retención de tecnólogas
Así, los estudios publicados por Atomico en 2018 y 2019, indican que el 62% de las mujeres de la industria digital declaran haber sufrido discriminación en 2019, lo que supone un incremento de un 16%. En 2018 todavía la mitad de las empresas tecnológicas europeas no tienen políticas de Igualdad.
Otro estudio sumamente revelador es el realizado por el EIGE (Instituto europeo para la igualdad de género, por sus siglas en inglés). Bajo el título Women and men in ICT a chance for better work–life balance, su investigación demuestra que las tecnólogas, a pesar de poseer una educación media superior a la de los varones, se ubican en posiciones de relevancia inferior.
Diversos estudios demuestran que hay discriminación de género en las TIC
UGT considera que la brecha de género en las TIC es consecuencia de estereotipos culturales y machistas. Exige políticas inclusivas, sociales y justas, que faciliten una verdadera conciliación de la vida laboral y familiar y capaces de avanzar en la igualdad real de oportunidades entre todas las personas, independientemente de su género.
UGT publica el artículo Mujeres silenciadas para visibilizar la labor de las científicas y despertar interés entre las más jóvenes por carreras universitarias relacionadas con las ciencias y la tecnología. Desde diversas teorías sociales feministas se critica el androcentrismo de la Ciencia y la Tecnología en Occidente, cuando en el siglo XXI aún se siguen silenciando voces de mujeres inventoras e investigadoras.
La actualización del Plan de Igualdad de AYESA AT aprobado en 2019, contempla medidas de acción positiva en el ámbito educativo, para visibilizar a la mujer en las TIC y un compromiso por una contratación laboral que garantice la igualdad efectiva.