Derecho a la información
Desde que disponemos de la información necesaria, la Sección Sindical UGT pone en conocimiento de toda la plantilla:
- Los casos positivos de COVID-19 notificados
- Las personas que son consideradas contactos estrechos con estos positivos
- Las medidas de desinfección que se llevan a cabo
Os recordamos que a todo esto, habría que sumar los casos asintomáticos no detectados, que son un vector de contagio de la pandemia.
Aún todavía, surgen muchas dudas entre la plantilla, con respecto a las medidas de distanciamiento, el uso obligatorio de mascarillas, apertura de ventanas… Vamos a intentar despejar algunas.
Distancia obligatoria en los puestos de trabajo
La ley establece que los puestos de trabajo, durante esta emergencia sanitaria, deben mantener una distancia mínima de 1,5 metros. En este sentido y como viene siendo costumbre, AYESA AT se limita a cumplir el mínimo legal de 1,5 metros. No va más allá.
Contacto estrecho
La normativa legal establece varios supuestos para definir qué es contacto estrecho. Entre otros factores, mantener una distancia inferior a 2 metros en un espacio cerrado, por un tiempo superior a 15 minutos, se reconoce como contacto estrecho. Es decir, estar sentados en nuestro puesto, al mínimo legal de 1,5 metros de distancia de nuestros compañeros y compañeras, nos convierte en contactos estrechos.
Estar sentados en nuestro puesto, nos convierte en contactos estrechos
Por este motivo, en nuestra empresa se producen constantemente contactos estrechos, cada vez que se notifica un caso positivo. No es que las personas trabajadoras de AYESA AT sean unas descerebradas o irresponsables. No es que actúen sin mantener unas medidas mínimas de higiene y distanciamiento social. Esto se produce porque la empresa, cumpliendo al milímetro con el mínimo legal, nos está exponiendo a diario frente al COVID-19 —también a nuestras familias—, sin darnos la oportunidad de optar voluntariamente por el Teletrabajo al 100%, algo que UGT venimos reclamando desde el comienzo de la pandemia y que se ha demostrado que es posible realizarlo.
UGT defendemos el Teletrabajo 100% como única medida de prevención, que garantiza reducir a 0% el riesgo de contagio en AYESA
Puedes leer en detalle la definición que hace el gobierno de contacto estrecho en este documento PDF que compartimos, en la página 18, apartado 5.7. Estudio y manejo de contactos:
Mascarillas FFP2
La Sección Sindical UGT exigimos el Teletrabajo 100%, en las reuniones periódicas que mantenemos en el Comité de Seguridad y Salud (CSS). En la reunión que se ha celebrado hoy, 11 de febrero de 2021, UGT hemos elevado la propuesta de las personas a quien representamos, de colocar cartelería en los espacios de trabajo, concienciando en el uso de mascarillas el mayor tiempo posible.
UGT hemos elevado la propuesta de las personas a quien representamos, de colocar cartelería en los espacios de trabajo, concienciando en el uso de mascarillas el mayor tiempo posible
Por su parte, el Servicio de Prevención nos informa que en los espacios de uso compartido que hay en algunas oficinas (salas cerradas como las de reuniones), a partir de ahora se impone el uso de mascarillas durante toda la jornada. En anteriores reuniones, indicamos que sería necesario el uso de mascarillas FFP2 en los puestos de trabajo, para garantizar la salud de todo el personal empleado. Pero la excusa que recibimos siempre es que la norma no obliga a ello.
Medidores de CO2
UGT solicitamos que se pusieran medidores de CO2 en los centros de trabajo, como los que hay en Torre Sevilla. La empresa ha optado por realizar mediciones periódicas, con un informe que se entrega a los delegados de prevención, en principio cada 15 días. En la reunión del CSS de hoy hemos solicitado que se nos entregue también un informe con el procedimiento de esas mediciones.
Protocolo de AYESA frente al COVID-19
El Servicio de Prevención ha revisado el protocolo, en el que se ha actualizado la definición de contacto estrecho y se ha incluido por fin, la vía de contagio por aerosoles.
Riesgos potenciales en AYESA
El Servicio de Prevención nos aporta la siguiente tabla estadística:
Higiene
La empresa incluye ahora geles de manos y desinfectantes en las zonas de trabajo.
Ventilación de los edificios
El edificio Torre Sevilla tiene un sistema de filtrado EPA y recientemente, certificaron las instalaciones contra Covid-19. AYESA tiene alquiladas a la propiedad de Torre Sevilla las plantas 8, 9, 10 y 11 de este edificio, como centros de trabajo. El resto de centros de trabajo no dispone de este tipo de filtros EPA y tampoco puede garantizar una correcta ventilación cruzada.
PCR y pruebas para contactos estrechos
AYESA AT envía a su casa a las personas consideradas como contactos estrechos —ahora sí que pueden teletrabajar al 100%—, por el hecho de sentarse a 1,5 metros de una persona que ha dado positivo, como medida de prevención. Para UGT la prevención es el teletrabajo al 100%.
Pero la empresa no se implica lo más mínimo en la tranquilidad y bienestar de estas personas y sus familias . Por supuesto, para salir de dudas, tendremos que costear una PCR en un centro médico privado, si se puede y se quiere. O bien esperar a que aparezcan síntomas y nuestro centro de salud público nos realice la prueba. Porque la mutua de la empresa no cubre esta prueba; Ni por pandemia, ni por solidaridad, ni nada. Estas empresas se siguen lucrando a costa de nuestra salud, cuando esta pandemia debe servir para poner en valor lo público frente a lo privado. No nos cabe ninguna duda.
Cada día, nuevos positivos en AYESA
El Servicio de Prevención Laboral de AYESA AT nos informó ayer de un nuevo positivo:
EDIFICIO | SÍNTOMAS | CONTACTO | DESINFECCIÓN |
Alia Planta 0, Módulo 3 (AIA) |
SI (Contacto estrecho de un positivo ajeno a la empresa |
SI 1 compañero, el cual ya se encuentra en régimen de aislamiento |
SI Alia: se activa desinfección interna reforzada |
HUELGA de UGT por la conciliación
UGT continúa con la convocatoria de HUELGA indefinida para todas aquellas personas que necesiten conciliar por cualquier motivo personal. Somos conscientes que es una huelga atípica, pero la mantenemos porque fue una demanda de muchas personas y prueba de ello es que aún mantiene seguimiento, casi un año después.