El responsable confederal de Acción LGTBI de UGT, Toño Abad, junto a la ministra de Igualdad, Irene Montero, y la directora general de Diversidad Sexual y LGTBI, Boti García, presentaron a finales del pasado mes de junio la segunda edición del estudio de UGT: Hacia centros de trabajo inclusivos.
Este nuevo informe da continuidad al primero, publicado por UGT en 2020. Es hasta ahora el estudio más avanzado sobre la discriminación que sufre el colectivo LGTBI en el empleo en nuestro país, estableciendo un diagnóstico muy cercano a la realidad, con el fin de impulsar propuestas para acabar con esta situación.
El estudio está realizado en base a 2.480 respuestas válidas, de las cuales 1.500 son personas no LGTBI y casi 1.000 son personas LGTBI. Además, se ha generado una distribución homogénea en cuanto a sectores, con prácticamente la misma distribución de respuestas del sector público y privado, impulsando de esta forma una panorámica general interesante que completa el primer estudio de 2020.
Hacia centros de trabajo inclusivos
El 41% evita hablar de su vida personal en el trabajo por miedo a la discriminación
Para Toño Abad la situación actual es muy grave, permitiéndose que, desde las tribunas políticas y fachadas de los edificios de los partidos, con dinero público, se sitúe nuestra bandera LGTBI y feminista en la papelera, como si fuésemos algo desechable. El peligro no somos las personas LGTBI. Lo que hemos hecho es luchar por nuestros derechos para mejorar la sociedad y hacerla más plural. El peligro está en los pactos de la derecha de este país en algunos ayuntamientos o comunidades autónomas.
Hemos luchado por los derechos LGTBI para mejorar la sociedad
UGT está a la vanguardia en la lucha por los derechos de las personas LGTBI. La Ley Trans y LGTBI ha supuesto un gran avance, con aportaciones tan importantes del sindicato como el artículo 15.1, que establece la obligación de las empresas de más de 50 personas trabajadoras a planificar medidas para el respeto de sus derechos. Además incorpora de forma obligatoria un protocolo contra el acoso discriminatorio en las empresas, medida fundamental para lograr centros de trabajo inclusivos, que queremos que se desarrolle durante la próxima legislatura.
UGT y CCOO acordamos en el Plan de Igualdad de Ayesa AT de 2019 por primera vez el compromiso de Garantía de la Igualdad de Oportunidades y No Discriminación de Personas LGTBI. La medida incluía un protocolo de prevención frente al acoso LGTBI.