Se está exigiendo a la plantilla un doble factor de autenticación, que imperativamente se debe realizar con un smartphone, por SMS o a través de una app de autenticación.
A partir de ahora, deberemos autenticarnos en las herramientas corporativas de Ayesa de forma periódica y constante. Este es un procedimiento de seguridad que Ayesa ha adoptado tarde y de forma improcedente tras el ciberataque.
Improcedente porque está exigiendo el uso de un smartphone para el trabajo diario, cuando la gran mayoría de las personas en la compañía no disponen de un móvil corporativo. Esta forma de actuar tiene por objetivo que las personas cedamos ante la presión de no poder realizar nuestro trabajo con normalidad y terminemos usando nuestros móviles personales.
Este tipo de actuación infringe varias normativas legales, como la ley de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, la ley de Desconexión Digital e incluso un fundamento básico del Estatuto de los Trabajadores, por el que la empresa debe facilitar a las personas trabajadoras las herramientas para poder trabajar con normalidad.
Solicita a tu Responsable un smartphone corporativo para poder realizar la autenticación con el doble factor en las herramientas de trabajo corporativas. Es tu derecho.
Contacta con tu representante de UGT ante cualquier problema, negativa a que te proporcionen un smartphone corporativo o duda.