Tu Sección Sindical UGT está atenta y garantiza que la guía de permisos publicada en el portal web corproativo AyesaOn esté actualizada conforme a los cambios que se van produciendo en la normativa laboral.
Otras veces, como en esta ocasión, es un compañero el que nos pide que defendamos un nuevo cambio en el permiso de lactancia, al encontrarse que no se atendía correctamente su solicitud. Y es gracias a la conciencia del compañero, que tenía claro que es un beneficio para toda la plantilla, que ha conseguido que se le reconozca el permiso de lactancia de 15 días laborales y no naturales.
UGT entregó 2 escritos a RRHH, solicitando que se cumpla la normativa con la solicitud del compañero y que se actualice la tabla de permisos. La primera respuesta que recibió UGT de RRHH confirmaba que la solicitud que hacía el trabajador era correcta y que actualizarían el documento, teniendo en cuenta el cambio en la normativa. UGT presentó una segunda reclamación, porque el compañero estaba encontrando obstáculos en su solicitud con el departamento de Administración de Personal, que entre otras cosas, intentaba restarle días del permiso a costa de sus vacaciones. El Estatuto de los Trabajadores garantiza que ante una incapacidad temporal o durante el disfrute de un permiso como este de lactancia, las vacaciones se aplazan incluso aunque haya finalizado el año.
¿En cuántos días se puede acumular ahora el permiso de lactancia?
Si decides acumular las horas del permiso en días completos, debes sumar todos los días laborables desde el final del permiso de paternidad/maternidad hasta que el bebé cumpla los 9 meses de edad y dividirlo entre las horas de tu jornada laboral.
Por ejemplo, si el cómputo de días laborables son 120 y tu jornada es completa, el cálculo será el siguiente:
120 días laborables / 8 horas diarias TOTAL: 15 días laborales de permiso |
Y si por ejemplo tienes una jornada parcial de 35 horas el cálculo es el siguiente:
120 días/7 horas=17 días laborales |
Debes tener en cuenta aquellos días que, por el calendario laboral, la jornada es de una duración distinta, como por ejemplo los meses de julio y agosto, que tenemos jornada intensiva.
La guía de permisos ya está actualizada. Puedes consultarla desde el área personal del portal web AyesaOn en cualquier momento.