La ampliación es un avance, pero insuficiente

El Gobierno ha ampliado en 3 semanas más el permiso por nacimiento y cuidado del menor. Ahora el permiso es de 19 semanas retribuidas para cada uno de los progenitores y de 32 semanas para las familias monoparentales.

Del tiempo total de este permiso, 2 semanas (4 semanas para familias monoparentales) podrán disfrutarse de forma flexible hasta que el menor cumpla 8 años, para los menores nacidos a partir del 2 de agosto de 2024.

Las familias monoparentales tienen ahora 32 semanas de permiso retribuido por nacimiento y cuidado, de las cuales 4 pueden disfrutarse hasta que el menor cumpla 8 años. Esta medida tiene un alto valor social al reconocer la situación específica de las familias monoparentales, alineándose con el artículo 5.8 de la Directiva, que recomienda adaptar las condiciones del permiso a las circunstancias particulares de los progenitores, incluidas las monoparentales. Esta decisión, que da respuesta a una reivindicación histórica, es también acorde con la última doctrina de nuestro Tribunal Constitucional.

OBJETIVOS que persigue la mejora:
  1. Favorecer la conciliación familiar y la corresponsabilidad
  2. Promover la participación laboral de las mujeres
  3. Reducción de la brecha de género en el ámbito laboral
  4. Cumplimiento de la normativa europea en materia de permisos parentales

Esta ampliación consolida derechos más allá del mínimo europeo de 14 semanas ininterrumpidas para las madres y 10 días laborables para el otro progenitor.

UGT celebra esta ampliación de los permisos, para seguir avanzando hacia una sociedad igualitaria y corresponsable. Pero es una respuesta parcial a las reivindicaciones del sindicato. Según la directiva europea, estas modificaciones para facilitar la conciliación debieron llevarse a cabo en 2022 y el plazo máximo era agosto de 2024. Además, UGT sigue reclamando que el permiso parental de 8 semanas debe ser retribuido, para que esté al alcance de todas las personas y no solo para quienes se lo puedan permitir.

RESUMEN
Duración: 19 semanas y 32 semanas para las familias monoparentales
Distribución:
  • 17 semanas obligatorias e ininterrumpidas inmediatamente después del parto para ambos progenitores.
  • 2 semanas adicionales que pueden disfrutarse hasta que el menor cumpla 8 años.
  • Para familias monoparentales, las 15 semanas adicionales se amplían a 27, con 4 semanas disfrutables hasta los 8 años.
Retribución: Los permisos son retribuidos al 100% por la Seguridad Social.
Retroactividad: Se podrán acoger a las dos semanas adicionales, o las 4 para familias monoparentales, las familias cuyos hijos hayan nacido a partir del 2 de agosto de 2024.
Solicitud: Se puede solicitar a través del sitio web de la Seguridad Social o la Sede Electrónica de la misma.
Te compartimos a continuación un documento PDF con una tabla comparativa para entender los cambios en la normativa, en la que se incluyen las reivindicaciones que hace UGT.