En su artículo 18 nuestro actual convenio indica:
Todo trabajador que realice cometidos de categoría superior percibirá como complemento la diferencia entre su salario actual y el salario de la categoría a realizar.
Además, si la situación se prolonga más de 6 meses (consecutivos o no) deberá ser ascendido a la categoría superior, o volver a ser reasignado a tareas propias de su categoría actual.
Somos demasiados los trabajadores y las trabajadoras de Ayesa AT que estamos desarrollando funciones que no nos pertenecen por categoría, durante años. Ya no se trata de que nos suban de categoría, es que ni siquiera nos abonan el plus salarial que nos corresponde según nuestro actual convenio.
Desde UGT lanzamos esta campaña de reclamación de la categoría efectiva, entendiendo que la situación económica de la empresa ya no puede ser excusa, según el resultado de las cuentas anuales adelantadas a la prensa, noticia que ya comentamos en un comunicado anterior.
- Si has desarrollado labores de categoría superior menos de 6 meses puedes reclamar la diferencia salarial entre tu categoría y la realizada en ese tiempo.
- Si has desarrollado esas labores más de 6 meses, tienes derecho a que te reconozcan la categoría superior y a que te abonen la diferencia salarial de hasta el último año.
Para reclamar lo anterior, debes interponer una demanda en los juzgados, aportando todas las pruebas que tengas a tu disposición y que acrediten que has realizado dichas funciones de categoría superior a la que tienes reconocida (correos electrónicos, hojas de trabajo, herramientas internas, etc.). También es preceptivo aportar un informe del comité de empresa.
Para todo lo anterior, desde UGT estamos a tu disposición para ayudarte. Te recordamos que si además eres afiliado a nuestro sindicato puedes interponer la demanda a través de nuestro gabinete jurídico, siendo todo el proceso gratuito.