El pasado miércoles 12 de julio mantuvimos la reunión convocada por la empresa para abordar el bloqueo de la negociación del Plan de Igualdad. En ella estábamos convocados toda la representación sindical de la empresa: El Comité de Sevilla, los delegados de Madrid y Barcelona, así como las tres secciones sindicales: UGT, CCOO Y CSC.

La reunión comenzó con la presentación de un notario asistente por parte de la empresa, que tomaría acta de la misma. Habría sido deseable conocer con anterioridad este hecho, para que la transparencia en todo este proceso sea rigurosa. A continuación, la empresa preguntó a los convocados quienes iban a ser los miembros que conformarán la mesa de igualdad para constituir la misma y comenzar a negociar.

«Para una mayor transparencia, nos habría gustado saber que a la reunión asistiría un notario, por parte de la empresa»

El Comité de empresa (mayoría absoluta de CSC), por boca de su Presidente Francisco Barjas, indicó lo siguiente:

«Las condiciones en igualdad necesarias para poder comenzar a negociar son:

  • Que la empresa deje de reprimir a la plantilla y a sus representantes sindicales
  • Que readmitan al Presidente del Comité (él mismo)
  • Que se retorne al centro de trabajo de Sevilla al anterior Secretario del Comité (y miembro de CSC) José Luís Delgado, actualmente trasladado a Tenerife y en excedencia»

Además, al día siguiente en el SIMA (Madrid) añadieron otras dos condiciones:

  • «Reconocer el acoso del Secretario del Comité de Empresa Flemming Andersen y desestimiento del recurso al TSJA
  • Desestimiento del recurso al TSJA de David Blanco, miembro del Comité de empresa por CSC»

CSC ratificó lo indicado por parte del Comité de empresa.

UGT indicó, como en anteriores ocasiones, que no quiso bloquear la negociación del Plan de Igualdad cuando se nos abrió 9 expedientes (a la totalidad de nuestros miembros) y tampoco lo vamos a hacer ahora, porque es bueno para los intereses de los trabajadores y trabajadoras de esta empresa tener cuanto antes un buen Plan de Igualdad.

«UGT no quiso bloquear la negociación cuando tuvimos 9 expedientes abiertos y tampoco lo vamos a hacer ahora»

CCOO se mostró favorable a conformar la Mesa de igualdad.

Los delegad@s de Madrid (CSC) afirmaron que quieren negociar, pero no se dan las condiciones para hacerlo, por lo que no están dispuestos a constituir la Mesa.

Los delegad@s de Barcelona (UGT) afirmaron que es su responsabilidad y que por tanto, quieren constituir la Mesa de igualdad y están dispuestos a negociar.

El Comité de empresa (solo CSC), la sección sindical CSC y los delegad@s de CSC en Madrid se niegan a negociar el Plan de Igualdad. En consecuencia, la reunión finalizó sin constituirse la Mesa de igualdad.

«Delegad@s de CSC en el Comité y Madrid se niegan a negociar el Plan de Igualdad»