La subida del SMI se aprueba ahora en Febrero, pero tiene efecto desde el 1 de Enero lo cual significa que te tienen que abonar una compensación si ese mes has cobrado menos.

El SMI es la retribución mínima bruta fijada anualmente por el Gobierno. Garantiza un suelo mínimo irreductible para retribuir la prestación de servicios en la relación laboral, por debajo del cual es ilícito trabajar por cuenta de otro. Su cuantía ha de garantizarse a todos los trabajadores y trabajadoras en cómputo anual. Además, el SMI tiene la consideración de cuantía salarial inembargable.

La subida del SMI a 950 euros va en la línea que UGT viene reclamando desde hace años de llegar al 60% del salario medio. Una subida de 50€ con respecto a 2019 y con el acuerdo de la patronal. Esto va a permitir que el aumento se pueda trasladar no sólo a aquellas personas que están afectadas directamente por el SMI sino también a los convenios colectivos.

La subida del SMI tiene efectos positivos sobre las personas y la economía en general. Cualquier familia que tenga un incremento de sueldo va a emplearlo directamente al consumo y va a generar riqueza. España ha crecido más que los países del entorno de la UE, fundamentalmente por la mejora del consumo interno.