La dirección de RRHH ha convocado una reunión para hoy jueves, 28 de enero –supuestamente una última reunión–, con la que aclarar cuestiones sobre el sistema de roles, evaluación del desempeño y el plan de carreras denominado «Desarróllate en Ayesa», previo a su inminente implantación, como ya han anunciado públicamente. La Sección Sindical UGT no ha sido convocada anteriormente a ni una sola reunión para tratar estos asuntos. Tampoco el Comité. ¿A qué reuniones hacen referencia?

Ni reuniones, ni negociación, ni nada de nada

Valoración negativa de UGT

La sección sindical UGT ha emitido informes negativos tanto para el sistema de roles como para el plan «Desarróllate en Ayesa», que además introduce una nueva evaluación del desempeño, una década después de que Manzanares decidiera prescindir de esta herramienta –indispensable para que cada persona pueda proyectar su futuro profesional–.

En sendos informes negativos dejamos claro que no se ha contado con la representación de los trabajadores y trabajadoras, adoleciendo de la falta de un proceso de negociación para una cuestión tan trascendental para las personas que hacemos realidad esta empresa.

Sistema de roles

Consideramos que el llamado sistema de roles no es simplemente una nomenclatura interna en la compañía, sino que menoscaba la normativa de nuestro XVII convenio TIC, que regula actualmente los grupos y niveles profesionales. Tan solo hay que detenerse a comprobar que no tiene en cuenta algo tan básico como la experiencia profesional.

El sistema de roles no mejora nuestro XVII Convenio TIC; más bien todo lo contrario

Desarróllate en Ayesa

Con respecto al plan de carreras «Desarróllate en Ayesa», no se define cómo serán esas evaluaciones del desempeño y qué baremos se van a utilizar. Echamos en falta que la evaluación sea al menos de 180º, de forma que los equipos puedan evaluar también a sus responsables. Y nos deja estupefactos que en la evaluación se vaya a medir un concepto como el sentimiento de pertenencia. ¿Tendremos que cantar el himno de AYESA? Esto se lo tendría que hacer mirar la dirección. Es ella la que tiene que autoevaluarse y buscar fórmulas para fomentar esa identificación con la compañía entre la plantilla –este concepto no se exige, ni se compra–. Y por supuesto, no se especifica nada sobre las gratificaciones y variables que se dan en la compañía: transparencia CERO.

Evaluando individualmente el sentimiento de pertenencia… ¿En serio?

Mañana viernes tenemos convocada una reunión del Comité de Empresa para, precisamente tratar estos asuntos. Por este motivo, hemos solicitado a RRHH que de ser posible, se posponga la reunión de hoy para la próxima semana, para que el Comité pueda acudir con una postura consensuada por mayoría.

Pero parece que la decisión de la empresa ya está tomada y tendremos plan de carreras con su sistema de roles, seguramente en febrero, sin negociar. Por lo que los miembros de la Sección Sindical UGT no acudiremos a la reunión de hoy y frente a la ausencia de negociación, emprenderemos las acciones legales correspondientes.