Ante las insidias volcadas por CSC respecto a la citación en la Inspección de Trabajo del pasado 20 de julio, queremos indicar:

En dicha citación, la Inspectora de Trabajo se interesó respecto a por qué el sistema RODAS refleja en ocasiones jornadas que están por encima de las 8 horas “normales” o fuera del horario general de la empresa.

En este debate, Miguel Marín fue preguntado directamente por dicha inspectora, a lo que respondió:

  • El cómputo de horas de RODAS suele ajustarse semanalmente y hay personas que alargan su jornada para salir antes el viernes.
  • También hay ausencias justificadas que se recuperan alargando la jornada en días posteriores.
  • Efectivamente, en ocasiones, ocurrían errores en las picadas, tanto por problemas de la herramienta como por olvido de la persona.
  • En ocasiones una persona se queda más de la cuenta para ayudar a otra que está atascado con una tarea. Que esto es normal y que forma parte del ADN del informático el no dejar tirado a un compañero.
  • Existe un procedimiento para la gestión de las horas extras a través de una solicitud del propio sistema RODAS.

Lamentablemente, ya estamos acostumbrados a ver cómo CSC retuerce la realidad para que se ajuste a lo que a ellos les interesa

Por otro lado, CSC omite en sus comunicados las palabras de su representante, Marcos Prado, cuando en su afán de demostrar la falta de fiabilidad de RODAS llegó a decir:

Es que hay trabajadores que salen a comer, y no aparecen sus picadas…

Al parecer, CSC en su demanda adjuntó como prueba en su denuncia las picadas de varios trabajadores, con nombres y apellidos. A lo que la Inspectora de Trabajo le recordó a RRHH que “Existe un procedimiento disciplinario para estas infracciones y está para algo”.

Ante esta invitación de la Inspección a que la empresa sancionara a estos compañeros, lejos de “recular”, el representante de CSC volvió a repetir prácticamente la misma frase:

Yo sólo digo que hay trabajadores que salen a comer, y no aparecen sus picadas…

A lo que el Secretario del Comité de Empresa le preguntó si estaba CSC pidiendo que estos trabajadores fueran sancionados.

Finalmente, la situación se pudo reconducir pasando a tratar otros temas.