No hace falta que te contemos lo que significó para el planeta entero la propagación del virus SARS-CoV-2, pero sí vamos a contarte cómo lo vivimos en nuestra empresa.

En marzo de 2020 el número de afectados en España crecía sin freno, nuestros clientes cerraban sus oficinas y muchas empresas de nuestro sector empezaban a tomar medidas de protección frente al virus. En muchas, pero no en Ayesa.

UGT exigíamos el teletrabajo como medida de prevención frente a la pandemia

El jueves 12 de marzo, desde el Comité de Empresa enviamos un comunicado con asunto Que aplanen otros en el que denunciamos esta situación y hacíamos un llamamiento a la dirección para que tomaran medidas, entre ellas el teletrabajo.

El viernes 13 de marzo, el gobierno andaluz decretó el cierre de los colegios a partir del lunes 16.

La presión de UGT durante estos hechos dió su fruto dos días más tarde, momento en el que todos los responsables de las distintas divisiones y proyectos mandaron un correo a sus equipos anunciando el establecimiento del teletrabajo COVID.

De la misma manera, una vez se inició la primera fase de desescalada, la empresa retiró el teletrabajo al 100% y empezó a enviar a la plantilla a la oficina varios días a la semana, a pesar del miedo al contagio que todos teníamos y de que nuestros hijos, hijas y familiares en riesgo (padres, madres, dependencia, con patologías) aún seguían en casa.

De nuevo UGT fue la punta de lanza en la defensa de los trabajadores y las trabajadoras. Tras consultar con nuestros servicios jurídicos, el 14 de mayo del 2020 convocamos una HUELGA INDEFINIDA por la conciliación, el objetivo de la misma era “proporcionar una herramienta legal para no tener que asistir presencialmente a la oficina”.

Esta huelga ha sido fundamental para muchas compañeras y compañeros que han ido haciendo uso de ella durante el año largo en que ha estado vigente.

El sindicato ASC-O también realizó una convocatoria de huelgas semanales en aquellas fechas. En agosto del 2020 ASC-O dejó de convocar huelgas por vacaciones y anunciaron que las volverían a convocar en septiembre, cosa que nunca hicieron. Ese mes de agosto, con muchas personas de vacaciones, la empresa decidió anular por completo la modalidad de teletrabajo, al haber menos personal en los centros de trabajo. Algunos miembros de UGT hicimos huelga a modo de protesta.

No podemos finalizar sin dejar recordar que UGT inició la era del Teletrabajo en esta empresa, al proponer y conseguir que en el Plan de Igualdad de 2019 se incluyera una prueba piloto, como medida de conciliación. A finales de 2019 habría 100 personas incorporadas a ese primer piloto de trabajo a distancia. Luego, la realidad superó al piloto, que sirvió para capacitar a Ayesa AT para pasar a toda la plantilla a teletrabajar durante el confinamiento por COVID-19, de un día para otro.

UGT somos precursores del teletrabajo en AYESA AT