La Sección Sindical UGT ha denunciado a AYESA AT por incumplir el Real Decreto relativo al registro retributivo y auditoría retributiva que el empresario debe cumplir. Este reciente RD aprobado por el Gobierno, pretende destapar la brecha salarial entre hombres y mujeres en las empresas. Esta es una herramienta imprescindible para que en los Planes de Igualdad se pueda diagnosticar la situación real de los salarios en las empresas.
AYESA AT incumple el registro retributivo
La Inspección de Trabajo ha encontrado que AYESA AT está incumpliendo la normativa legal con el registro retributivo, omitiendo el detalle de la información que debe contener. Por ese motivo ha emitido un requerimiento, por el que obliga a la dirección de la empresa a rehacer el registro retributivo y a consultar a Comité de Empresa y sindicatos, como máximo hasta enero de 2022. En esa fecha, la dirección debe tener la auditoría retributiva, que debe contener el registro retributivo corregido conforme a la ley.
La Inspección de Trabajo emite requerimiento a AYESA AT para corregir el registro retributivo
Este registro, con toda la información, debía estar desde la pasada primavera, al alcance de cualquier persona trabajadora a través de sus representantes. Por eso, en nuestra opinión, la Inspección de Trabajo no ha reparado en que AYESA AT ha incumplido también el plazo máximo que tenía para facilitar el registro retributivo (14 de abril de 2021), entregando un borrador casi un mes fuera de plazo y posteriormente justificando el retraso apoyados en un contrato con una asesoría externa, del que ha salido un registro retributivo “definitivo” igualmente deficiente.
AYESA AT se resiste a sacar a la luz la información salarial
Pero nos complace comprobar que gracias a nuestra denuncia, la Inspección de Trabajo va a forzar a AYESA AT a sacar a la luz esta información, con los valores medios de los salarios, los complementos salariales y las percepciones extra salariales de toda la plantilla, incluidos los altos cargos, desagregados por sexo y distribuidos por grupos profesionales, categorías profesionales o puestos de trabajo iguales o de igual valor. Esta información, ahora de obligado cumplimiento, nos sirve a tus representantes para destapar la más que probable brecha y desigualdad salarial, que la dirección esconde con tanto celo.